Depresiones interdunares con carricera: un paisaje que se está extinguiendo

El delta del Llobregat contaba con un sistema dunar especialmente extenso y diverso. Las imágenes de los vuelos de 1.947 muestran aún dunas móviles en el extremo occidental de su línea litoral, entre Castelldefels y Sitges. En Gavà, este sistema dunar alcanzaba su máxima amplitud. De hecho, buena parte del trazado de lo que hoy es la C-31 aprovecha la elevación relativa del sistema dunar para evitar las inundaciones de las zonas húmedas.

Este sistema dunar incluía dunas móviles en el frente marítimo y también dunas fijadas por la pineda de pino piñonero, plantada en gran parte en el segundo decenio del siglo XX.

Se trataba así de una estructura geomorfológica donde existía una elevada diversidad de paisajes dunares. Entre estos destacaban las depresiones interdunares, a veces muy húmedas, con una flora liquénica muy importante. Buena parte de estas depresiones estaba ocupada por carricera, una gramínea autóctona de grandes dimensiones, que destacaba sobre los juncos y prados de muy baja altura.

Las transformaciones del suelo y, sobretodo, la irrupción de una planta exótica, la cortaderia, están a punto de hacer desaparecer definitivamente una forma de paisaje que durante siglos ha sido la forma de contacto entre el llano deltaico y las dunas.

Estamos activando un proyecto con el objetivo de empezar una campaña de participación ciudadana para identificar y geoposicionar los últimos poblamientos de carricera, así como su estado de invasión por parte de la cortaderia.

Si queréis más información sobre este tema, podéis consultar este slidecast.

En este otro slidecast podréis encontrar información sobre como diferenciar las dos especies.

Si queréis más información podéis escribir a info@sgm.es

Deixa un comentari